aprendizaje autónomo
Aprendizaje
Autónomo
Es la
capacidad de detectar carencias en el propio conocimiento y superarlas
mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación
para ampliar este conocimiento.
Así, se
puede decir que una persona que aprende con autonomía es una persona que sabe
identificar las carencias en su formación, que es capaz de encontrar
fuentes de información y/o caminos para superar estas carencias, que es
capaz de llevar a cabo acciones para formarse en las áreas
con deficiencias y, por último, que es capaz de valorar si se ha producido
una mejora (autoevaluarse) y tomar decisiones oportunas.
Para mejorar la autonomía y la calidad de los aprendizajes
·
Utilizar actividades que potencien el pensamiento crítico de los
estudiantes y no sólo la repetición y
memorización.
memorización.
·
Fomentar la iniciativa para favorecer la utilización de diversas
estrategias y por tanto la autonomía. Proponer actividades que requieran
iniciativa favorece el uso de un mayor número de estrategias para
aprender; lo que a su vez fomenta la motivación para llevar a cabo trabajos
que conllevan retos para los estudiantes.
·
Combinar tareas individuales y en grupo.
·
Fomentar las experiencias de aprendizaje cooperativo, 7 que se han
de estructurar, de modo que los miembros del grupo puedan enriquecerse de
las aportaciones de los demás, por ejemplo diseñando grupos heterogéneos
en función del género o de los diversos estilos de aprendizaje.
·
Utilizar el aprendizaje cooperativo para aprender de los
compañeros y conseguir una tutoría eficaz que potencie la búsqueda de
ayuda.
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