aprendizaje autónomo


Aprendizaje Autónomo

Es la capacidad de detectar carencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar este conocimiento.
Así, se puede decir que una persona que aprende con autonomía es una persona que sabe identificar las carencias en su formación, que es capaz de encontrar fuentes de información y/o caminos para superar estas carencias, que es capaz de llevar a cabo acciones para formarse en las áreas con deficiencias y, por último, que es capaz de valorar si se ha producido una mejora (autoevaluarse) y tomar decisiones oportunas.




Para mejorar la autonomía y la calidad de los aprendizajes

·         Utilizar actividades que potencien el pensamiento crítico de los estudiantes y no sólo la repetición y
memorización.
·         Fomentar la iniciativa para favorecer la utilización de diversas estrategias y por tanto la autonomía. Proponer actividades que requieran iniciativa favorece el uso de un mayor número de estrategias para aprender; lo que a su vez fomenta la motivación para llevar a cabo trabajos que conllevan retos para los estudiantes.
·         Combinar tareas individuales y en grupo.
·         Fomentar las experiencias de aprendizaje cooperativo, 7 que se han de estructurar, de modo que los miembros del grupo puedan enriquecerse de las aportaciones de los demás, por ejemplo diseñando grupos heterogéneos en función del género o de los diversos estilos de aprendizaje.
·         Utilizar el aprendizaje cooperativo para aprender de los compañeros y conseguir una tutoría eficaz que potencie la búsqueda de ayuda.



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